
entrées.es / Qué ver y hacer / Pueblos bonitos de Gran Canaria para visitar
Gran Canaria es una isla llena de belleza. Desde sus cumbres hasta la costa, pasando por sus diferentes municipios, siempre logra cautivar a todo aquel que la visita. No podemos irnos sin disfrutar de algunos de los pueblos bonitos de Gran Canaria, que harán que sucumbas a su encanto e historia.
Y es que resultan magníficos ejemplos de la arquitectura canaria, marcada por la sencillez y el uso de elementos como la madera, así como puntos turísticos que son un must go para empaparnos de la esencia de la isla y conocer mejor a sus habitantes.
En el norte de la isla encontramos a Firgas, un municipio que presume de tener uno de los cascos históricos más bonitos de Gran Canaria. Si lo visitamos, caminando por sus calles nos toparemos con El Paseo de Gran Canaria y El Paseo de Canarias, dos vías peatonales escalonadas con una preciosa cascada en el centro. Representan a los municipios de Gran Canaria, con los 22 escudos heráldicos, y los paisajes más representativos del archipiélago. Tampoco debemos dejar de visitar el molino de gofio o la plaza e Iglesia de San Roque.
En el noroeste, Agaete nos espera para atraparnos con sus características casitas blancas y ambiente costero. Se trata de uno de los pueblos bonitos de Gran Canaria más emblemáticos y cuenta con una topografía abrupta que le otorga aún más encanto. Esta villa marinera posee un bello casco histórico en el que destaca la Iglesia de la Concepción y las casonas del ayuntamiento o del centro cultural. Una mención especial merece el Huerto de las Flores, el jardín botánico del municipio.
Sobre la falda de la Montaña de Gáldar (o de Ajódar) descansa el municipio de Gáldar. Otro pueblo bonito en una singular ubicación de la zona norte donde podemos ver una de las iglesias más importantes de Gran Canaria, la Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros. Si paseamos por sus calles, nos toparemos con el mercado de La Recova, el Teatro Consistorial o el Casino de Gáldar. Además, aquí se encuentra la Casa-Museo Antonio Padrón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Si hablamos de pueblos bonitos de Gran Canaria, no puede faltar en esta lista el municipio de Teror. Es una de las entidades con mayor valor histórico y cultural de la isla, donde se le guarda devoción a la Virgen del Pino. Su casco histórico es uno de los más bellos de toda Canarias, con una vía principal, la Calle Real de la Plaza, que te lleva hasta la imponente Basílica de Nuestra Señora del Pino. Mientras llegas a ella, observarás en tu paseo los tradicionales balcones de madera de los edificios, propios de la arquitectura canaria.
En las cumbres de Gran Canaria encontramos uno de los considerados pueblos más bonitos de España. Tejeda maravilla a los visitantes con sus privilegiadas vistas al Roque Bentayga y el Roque Nublo. Aquí pasearemos entre casas tradicionales de fachadas blancas hasta llegar a la calle principal, en el casco del municipio. Es en este punto donde completaremos la experiencia comprándonos una palmerita en la emblemática Dulcería Nublo para disfrutarla con el paisaje como telón de fondo.
Te presentamos el pueblo que se ubica a mayor altitud de la isla. Uno de los pueblos bonitos de Gran Canaria que sorprende tanto por su carácter pintoresco como por tener magníficos puntos para observar las cumbres, como el Mirador de Unamuno. También debes pasarte por la Ermita de la Virgen de la Cuevita o hacer una visita al Museo Etnográfico Casas Cuevas de Artenara.
De camino al sur de la isla, es imprescindible hacer una parada en el pueblo de Agüimes. Se trata de un lugar con un acogedor casco histórico para pasear y donde nos encontraremos puntos de interés como el Templo Parroquial de San Sebastián o la plaza de San Antón. Pero venir a este municipio también debería conllevar explorar su entorno rural, pues los paisajes montañosos de Temisas y el barranco de Guayadeque harán que deseemos volver pronto.
Finalizamos esta ruta por algunos de los pueblos bonitos de Gran Canaria en el suroeste de la isla. Mogán es uno de los grandes municipios turísticos, principalmente por el Puerto de Mogán. También llamada la ‘Venecia de Canarias‘, esta entidad con alma marinera ha formado una urbanización repleta de casas muy florales y un encantador muelle con puentes que permiten cruzar canales de agua. Pero si lo que queremos es disfrutar de su faceta más tradicional y agrícola, debemos ir al pueblo, situado en medio de un barranco. En esta localidad podremos ver la Iglesia de San Antonio de Padua. Si seguimos la carretera que nos lleva a Puerto de Mogán, hallaremos el Molino Quemado, el más grande de Gran Canaria.
© entrées.es 2023
Incluye entrada a los parques temáticos más populares de Gran Canaria: el zoo Palmitos Park y el parque de atracciones acuáticas Aqualand. ¡La diversión empieza aquí!